viernes, 3 de octubre de 2014

                                           embarazos en los adolescentes                                                                                                                                                          
Los embarazos adolescentes se han hecho cada vez más frecuentes en los últimos años, si bien se sabe que desde aproximadamente los 13 o 14 años una niña es capaz de convertirse en madre y desde siempre ha habido este tipo de embarazos sumamente prematuros, la realidad nos demuestra que los jóvenes de la actualidad tienen muy poco criterio a la hora de mantener relaciones sexuales, y que es necesario reforzar todo lo refereente a la educación sexual no solo para evitar embarazos no deseados sino también todo tipo de enfermedades.
Si bien muchas adolescentes pueden quedar embarazadas con suma facilidad si no se cuidan como es debido, lo cierto es que ni su mente ni su cuerpo están preparados para afrotnar laresponsabilidad de convertirse en madre, de cargar con un hijo en el vientre durante todo el proceso de gestación y los cambios que se manifiestan en todos los aspectos de la vida, y posteriormente criarlo, por eso si bien muchas pueden sacar esto adelante con el respaldo familiar y la ayuda profesional adecuada, muchas otras adolescentes se enfrentan a serios riesgos de salud.
Cuando se es muy joven aún no se han terminado de desarrollar los huesos de la pelvis, por lo que es sumamente doloroso sostener el peso del embarazo durante todo el proceso, es por ello que las jóvenes embarazadas son mucho más propensas a desarrollar infecciones urinarias, además de anemias, males en los huesos por descalcificación o hipertensión, lo que pone en riesgo tanto su vida como la de su bebé. Los problemas se hacen aún mayores conforme la niña es menor, es decir, en mujeres menores a los 15 años el riesgo es peor ya que el riesgo de morir durante el parto es cuatro veces mayor que el que corren las mujeres adultas al dar a luz a su bebé.
Otro riesgo grave es el que corren los pequeños, ya que se ha comprobado que los hijos de adolescentes tienen mayor riesgo de nacer prematuros, con malformaciones o con bajo peso al nacer, en hijos de mujeres menores a los 15 años el riesgo de morir durante el primer año de vida por enfermedades, infecciones o muerte súbita es tres veces mayor. Lamentablemente todos estos resultados han sido comprobados en una amplia cantidad de estudios basados en el embarazo adolescente, y si bien muchos salen adelante llevando los cuidados adecuados, son muchas las niñas que pierden la vida o cambian su destino y el de sus hijos producto de la desinformación.
La doctora en ginecología, Angélica Vargas, especialista en embarazo adolescente, indica:



 “El desarrollo juega una trampa. Desde la primera ovulación una mujer puede quedar embarazada, pero ni el cuerpo está del todo listo, ni la mujer está en facultades emocionales y de madurez para asumir la tarea”.

EL EMBARAZO PRECOZ

Embarazo adolescente o embarazo precoz
 es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad–comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.3 4 5 El término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeresadolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de lafamilia de origen.6
La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados.7 8
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido(aborto con medicamentos o aborto quirúrgico), en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal dependiendo de lasleyes sobre el aborto de cada país.9
Aunque la OMS considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos así como otras complicaciones sanitarias –parto prematuro, bajo peso, preeclampsia, anemia–, asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes.8 En 2009 se estimaba que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años daban a luz cada año, un 95 % de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, lo que representa el 11 % de todos los nacimientos en el mundo.
La OMS considera fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechos reproductivos para evitar los problemas asociados al embarazo adolescente.2

Causas,Consecuencias del Embarazo Precoz y Su Prevención

Causas

     Existen diferentes diferentes factores que pueden causar un embarazo a temprana edad como:

  • Se debe a un uso indebido de droga y alcohol.
  • Falta de Orientación.
  • Se debe a la desinformación producida por la televisión y malas compañias.
  • La irresponzabilidad.
  • No utilizar metodos anticonceptivo. 
  •   Una violación. 
  • La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias. 
  • La falta de comunicación con sus padres.
Consecuencias
  Un embarazo a temprana edad puede tener diferentes consecuencias como en la parte:
Físicas: causa anemia, partos complicados,aborto o expulsión del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos, pérdida de la vida.

Psicológicas: Frustración y depresión, producidas por la limitación de no poder seguir una vida normal, acorde con la edad; sentimiento de culpa y autoestima baja.

Sociales: Rechazo de las pesonas, problemas familiares, deserción escolar, dificultad para conseguir empleo, y matrimonio precoz. 

Prevención

  Las consecuencias de un embarazo precoz se puede evitar de la siguiente forma:

  •  Los padres y maestros deben orientar y formar a los jóvenes en edades tempranas sobre educación sexual, aborto y enfermedades de transmisión sexual.
  • La familia debe ayudar a los jovenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la tomade desiciones responsables acerca de su sexualidad.
  • La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jovenes.
  • Todos debemos fomentar la comunicación entre adres e hijos.
  • Tambien debemos realizar un proyecto de vida.
  • Postergar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez físicas, psicológica y emocional.
  • Usar preservativos en caso de tener relaciones sexuales.(Según El Libro Santillana. 2006)




















El embarazo en cualquier momento de la vida es un evento de gran importancia, pero cuando se da en edades que no son recomendadas (mujeres muy jóvenes o demasiado mayores), conlleva ciertos riesgos para la mamá y el bebé.
Las adolescentes embarazadasademás están inmersas en una serie de situaciones que les son adversas para su estado de salud como el del bebé, esto además se agrava cuando la mujer además de ser muy jovencita no cuenta con el apoyo de su pareja y familia. Las consecuencias del embarazo precoz no son solo físicas sino también psicológicas y estas pueden verse en la mamá y su hijo, el padre y las familias de ambos.

Embarazo precoz, riesgos para la mamá y el bebé

embarazo  Embarazo precoz, riesgos para la mamá y el bebé
Los riesgos que corre la salud de la adolescente cuando queda embarazada en edad temprana son:
  • Complicaciones en la gestación
  • Anemia
  • Desproporción cefalopelvica
  • Parto prematuro
  • Parto prolongado y difícil
  • Desnutrición
  • Muerte
  • Abortos provocados y las consecuencias de este hecho
  • Hemorragias
  • Perforaciones del útero
  • Infecciones
Estas consecuencias son más frecuentes en las jóvenes que viven en países subdesarrollados, las cuales aumentan si las adolescentes son de clase baja. En el mundo el embarazo precoz es una de las principales causas de muerte de las chicas de entre 15 y 18 años de edad, no solo por las posibles complicaciones que acarrea, sino también por los casos de abortos clandestinos.
El embarazo precoz es considerado de alto riesgo cuando la mamá es menor de 14 años  ya que la maduración de su sistema reproductivo y el que haya alcanzado una talla adulta no es signo de que su canal de parto tenga las dimensiones normales. La pelvis en la mujer no crece con la misma rapidez que la estatura y alcanza la madurez total mucho tiempo después de que la niña se haya desarrollado.
El canal de parto en una adolescente muy joven es mucho menor de lo que es en edad adulta, además de ello existe un mayor riesgo de padecer toxemia, parto prematuro, anemia, desproporción fetopelvica, mortalidad perinatal y materna, ruptura prematura de membranas, presentación podálica e hipertensión arterial.
Pero esto no es todo, también el bebé sufre las consecuencias del embarazo prematuro, las cuales están relacionadas con la incapacidad del cuerpo de la mamá para alojar vida y a su vez a los cuidados y nutrición prenatal inadecuados.
Consecuencias para el bebé
  • Enfermedades congénitas
  • Muerte fetal
  • Desnutrición
  • Bajo peso al nacer
  • Problemas neurológicos
  • Retraso mental
  • Mortalidad perinatal
  • Mayor riesgo de abandono y maltratos físico y/o emocional
  • Alteraciones en el psicólogo-emocional